Vincent Van Gogh: Su influencia actual

A lo largo de la historia del arte, han existido muchos pintores que lograron consolidarse como verdaderos artistas hasta muchos años después de su muerte. Como ejemplo, el día de hoy hablaremos de un pintor postimpresionista, catalogado por especialistas como «el padre del arte moderno», Vincent Willem van Gogh.

Por si todavía no están enterados, próximamente en Guadalajara tendremos una exhibición muy interesante de varias obras del pintor y para que no lleguen en blanco, les haremos una breve reseña sobre este importante pintor neerlandés.

Vincent Willem van Gogh nació en Groot-Zundert, Holanda un 30 de marzo de 1853 y falleció en Francia con 37 años (no sin antes haber dejado huella en el arte). El motivo de su muerte se creé que fue a causa de heridas de bala autoinfligidas.

Estudió arte en Bélgica y llegó a conocer a Monet en cierto momento de su vida. Logró retratar sus vivencias y percepciones de manera original. Sus obras pasaron de tener tonos sombríos -pero sin dejar de ser llamativos- como la famosa  Los comedores de papas (1885) o El Café de noche (1888) -con muchos contrastes y que transmite una sensación lúgubre- al Jarrón con catorce girasoles (1889) por ejemplo, donde vemos tonos más amarillos y marrones, que posteriormente estarían sin falta en sus pinturas, pues, se convirtió en algo muy característico del artista holandés.

De hecho pareciera que el artista veía la vida a través de un filtro amarillo y esto tiene una explicación científica. El uso frecuente del amarillo luminoso en sus pinturas, se relaciona con el uso habitual de ciertos sedantes, lo que le provocó  xantopsia, una afección que altera la percepción de los colores y que le cambió la vida por completo.

¿En dónde está la influencia actual de Van Gogh?

Desde escritores, diseñadores de moda, artistas plásticos y cineastas se han inspirado en las obras de Vincent van Gogh.

Una de las más interesadas en introducir a Van Gogh en el mundo actual, ha sido la artista norteamericana  Aja Kusick, quien juega con elementos del postimpresionismo de Van Gogh y la cultura pop creando fusiones de personajes populares (Mario Bros o Snoopy), con obras del pintor holandés como La Noche Estrellada (1889). Esta artista muestra su trabajo a través de sus redes sociales y en su página web.

Facebook/@SagittariusGallery

Por otra parte, también están a nuestro alcance películas biográficas de Van Gogh, una que recomendamos abiertamente es: Loving Vincent (2017), dirigida por Dorota Kobiela. Esta película relata la última etapa de la vida de Van Gogh y considera su muerte como posible asesinato.

Otra película y la más reciente, es Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018), dirigida por el también pintor y director de cine Julian Schnabel. Cuenta con excelentes interpretaciones, aunque no es considerada como una historia oficial, sí contempla momentos importantes de su vida, como sus ingresos en hospitales mentales.

En cuanto a la moda, Vincent van Gogh ha inspirado a marcas de lujo tales como Yves Saint Laurent con el vestido Mondrian Dress que modeló en 1988 Naomi Campbell. El vestido pertenece a una colección completamente inspirada en cuadros de Van Gogh.

Pero no se quedaron atrás Proenza Schouler ni otra importe firma de moda: Rodarte, la cual lanzó en 2012 una colección tomando como referencia al pintor.

¡VINCENT VAN GOGH EN GUADALAJARA!

Como ya les mostramos rápidamente, Van Gogh ha seguido muy vigente en varios ámbitos artísticos.

Es tan relevante que desde hace aproximadamente dos años está en México una exposición llamada Van Gogh Alive, es una galería de arte interactiva en la que las personas se sumergen en el mundo del artista gracias a proyecciones de sus obras, música y fragancias de lavanda. Es una exposición para disfrutar con varios sentidos a la vez.

La buena nueva es que esta exposición llegará del 6 de abril al 6 de julio a Guadalajara —en un horario de 9am a 9pm—, con el nombre de “Immersive Van Gogh Exhibit” (Exhibición Inmersiva de Van Gogh) y en ella podrán encontrarse con: La Noche Estrellada, Los Girasoles o sus autorretratos expuestos en alta definición e incluso con la posibilidad de experimentar sus obras en realidad virtual.

El lugar donde se montará esta exhibición será Plaza Patria (Av. Patria 1950) y habrá tres tipos de accesos para los visitantes: el boleto general con un costo de $250 pesos —con acceso a todas las salas, excepto la de realidad virtual—, boleto solo para la sala de realidad virtual con un costo de $100 pesos y el boleto VIP, con acceso a todas las salas y un costo de $330 pesos. Todos estos precios son más cargos por servicio y ya puedes adquirir tus accesos en www.vangoghexpo.com.mx y www.accessticket.com.mx.

“Immersive Van Gogh Exhibit” posteriormente se trasladará a Monterrey, así que no dejes pasar la oportunidad de vivir la experiencia. Para mayor información, puedes visitar el sitio vangoghguadalajara.com donde también se podrán registrar creadores de contenido para darle mayor visibilidad al evento.

Autor de la Nota